lunes, 15 de noviembre de 2010

Multilingüismo

 

EN ESTA OCASIÓN TIENES QUE LEER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y REFLEXIONAR SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿QUÉ ES EL MULTILINGÜISMO?
¿QUÉ FACTORES INTERFIEREN EN LA LENGUA GEOGRÁFICAMENTE, SOCIALMENTE Y CULTURALMENTE?
¿ESCRIBE ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTAS VARIANTES?

ESCRIBE EN TU LIBRETA LAS RESPUESTAS Y COMENTA SOBRE ESTOS TEMAS EN EL BLOG.

 

 

EXPRESA MENSAJES EN DIFERENTES CONTEXTOS.

(El siguiente Texto es tomado del blog de la  LIC. PERLA SADRA ORTIZ BARRERA)



A) REFLEXIÓN SOBRE LA FUNCIÓN DE LA LENGUA

La lengua es uno de los elementos de identidad cultural que sostiene la raíz y existencia de un pueblo; por lo tanto, la debemos llevar en nuestros corazones como algo muy valioso. Pero no basta guardar y conservarla en nuestros corazones como algo muy valioso, sino llevar a la práctica su uso cotidiano tanto hablado como escrito. ¿Qué tanto se han deteriorado nuestras lenguas indígenas?
Debido a la política integracionista, con esa ideología de hacer un México de una sola cultura, nuestras lenguas indígenas han ido perdiendo valores. Parece que la política integracionista nos dio a entender que el requisito principal para lograr un progreso de cualquier ámbito, es dejar de ser indígena.
Como si nuestras lenguas fueran estorbos para el desarrollo. Un profesor bilingüe, un universitario, un oficinista, un preparatoriano (algunos comienzan a dejar su lengua materna desde la secundaria cuando se van a estudiar a la ciudad), optan por conversar en lengua española, aunque estas personas pertenezcan al mismo pueblo. Su lengua materna la dejan en segundo término para comunicarse con personas que no hablan español o con la gente “no civilizada”.



Funciones del lenguaje.
El lenguaje sirve para comunicarse (transmitir información), y el lenguaje humano es el vehículo de transmisión del pensamiento. A parte de estas dos funciones básicas, se ha estudiado la existencia de otras funciones relacionadas con cada uno de los elementos de la comunicación.






  • Función referencial o representativa (centrada en el referente): esta función está presente casi en cualquier tipo de mensaje y sirve para informar objetivamente sobre cualquier aspecto del mundo real o de universos imaginarios (hoy es miércoles, me gusta la sopa, las ondinas habitan en el fondo de zonas acuáticas, etc)











  • Función expresiva o emotiva (centrada en el emisor): indica el estado emocional del emisor, su aptitud ante el contenido de lo que está diciendo, o su nivel sociocultural. Los procedimientos lingüísticos propios de esta función son las interjecciones ¡Ay! ¡OH!, las oraciones exclamativas, alteración del orden de las palabras, empleo de aumentativos y diminutivos, determinado vocabulario.











  • Función apelativa o conativa (centrada en el receptor): mediante esta función el emisor espera conseguir una reacción o respuesta por parte del receptor. Es la función propia del mandato y de la pregunta. Es característica de la publicidad. Utiliza recursos lingüísticos como el imperativo, preguntas, diminutivo, determinado vocabulario.


    No haces caso de tu pobre mama.

    Una limosnita, por favor.










  • Función fática (centrada en el canal): esta función sirve para comprobar que el canal sigue abierto y que se está produciendo la comunicación, no tiene contenido informativo. Suele tratarse de formas de cortesía (dígame) Algunos mensajes tienen fuerte contenido de esta función y se dan situaciones donde el silencio es incomodo.











  • Función poética (centrada en el mensaje): es propia del lenguaje literario, aunque no exclusivamente de éste, pues la publicidad, refranes, o la lengua coloquial utilizan a menudo los recursos propios de esta función. Gracias a la función poética el receptor experimenta una sensación de sorpresa y muchas veces una sensación estética. Los recursos lingüísticos son variadísimos, pues en un mensaje de carácter poético cada una de las palabras seleccionadas se ponen en relación con el contexto en el que se inscriben; así se produce una serie de repeticiones llamadas “recurrencias” que caracterizan al lenguaje poético.











  • Función metalingüística (centrada en el código): se da esa función cuando la lengua se toma a si misma como referente, es decir, cada vez que utilizamos la lengua para hablar de la lengua.


    EL MULTILINGÜISMO
    En el mundo se hablan alrededor de 6 mil lenguas, pero solo el 1% de ellas son lenguas oficiales en alguno de los cerca de 200 países que existen actualmente. Alrededor del 3% son habladas por más de un millón de personas, mientras que cerca del 90% tienen menos de 100 mil habitantes. Estas cifras nos muestran que la coexistencia de Pmuchas lenguas minoritarias junto a una mayoritaria, tal como ocurre en México, es lo común en casi todo el mundo.


    La diversidad lingüística en México


    México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, no solo por la cantidad de lenguas originarias que aquí se hablan , sino por la variedad de sonidos, estructuras gramaticales y formas de ver el mundo en ellas contenidas.
    Además, esta gran cantidad de lenguas son habladas por más de 10 millones de mexicanos el mayor contingente indígena del continente americano.


    Las lenguas indígenas mexicanas


    Las lenguas indígenas, como todas, forman un sistema lógico completo, resultado de años de creación cultural colectiva, que permite a sus hablantes expresar y transmitir, por escrito u oralmente, cualquier idea, sentimiento o percepción de una manera particular.
    También son similares al resto en tanto tienen variación dialectal; es decir, diferencias de una región a otra. En el caso de algunas lenguas (como el zapoteco, el chinanteco o el mixteco), estas variaciones son tan amplias que sus habitantes pueden llegar a no entenderse de una región a otra, por ello generalmente se les considera no como una sola lengua sino como varias.


    Los nombres de las lenguas indígenas


    Los nombres con los que han sido conocidas las lenguas indígenas históricamente no son, en su mayoría, las formas con las que sus habitantes las llaman ni con las que se identifican; se trata más bien de nombres impuestos y a veces con significados despectivos.


    Lenguas nacionales de México


    Si bien no está establecido en la Constitución, el Español es la lengua oficial de México. También es la lengua mayoritaria pues casi todos los mexicanos la hablan, incluido el 80% de la población que habla alguna lengua indígena.
    Las lenguas indígenas son minoritarias por el número de habitantes y también porque no gozan de los mismos derechos que el Español.




    El multilingüismo en el México contemporáneo


    Conocer una lengua distinta de la materna es una herramienta que amplía nuestras posibilidades de comunicación y una ventana que permite asomarnos a formas distintas de entender y expresar el mundo.
    La mayoría de los indígenas tiene la riqueza de conocer al menos dos lenguas distintas, la materna y el español, además de otras lenguas o variantes de su región y, en el caso de algunos migrantes, el inglés.
    La población indígena, eminentemente rural, ha estado inmersa en la dinámica de migración que ha caracterizado al campo en las últimas décadas. Muchos de los idiomas son hablados en diversas partes del territorio nacional y de los Estados Unidos de Norteamérica.




    La lengua materna tambien es conocida como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Es el primer idioma que aprende una persona, o en otras palabras, lengua que se habla en un pais. La lengua materna, es en definitiva, aquella que se conoce mejor, en el sentido de una valoracion subjetiva que el individuo realiza respecto a las lenguas que conoce. Tambien se trata de la lengua adquirida de forma natural a travez de la interaccion con el entorno inmediato. Existen regiones en donde un sujeto puede tener mas de una lengua.


    La lengua dominante por otro lado, es que designa la lengua mediante la cual se ha relacionado determinado individuo o grupo con su entorno inmediato, con su mundo.

    La Ley General de los Derechos Lingüísticos concede el estatuto de lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas nativas del territorio, así como a aquellas de otros pueblos indoamericanos que se hayan establecido en el territorio nacional. El español es la lengua dominante en asuntos oficiales, aunque no existe una declaratoria legal que lo haga lengua oficial del país. Este idioma es hablado por casi todos los mexicanos.
    Un 7% de la población habla una lengua indígena. El gobierno reconoce oficialmente 63 lenguas indígenas —agrupando las variedades similares que para algunos lingüistas deberían ser considerados como lenguas diferentes—. Entre las lenguas indígenas, las que cuentan con el mayor número de hablantes son el náhuatl y el maya yucateco; juntas, suman más de 2 millones de personas. El caso opuesto es el del maya lacandón, cuyo número de hablantes no llega a los 100. Más evidente aún, es el caso de lenguas como el kiliwa, cuyos hablantes se estiman entre 10 y 50 individuos (la información varía según las diversas fuentes), problema que se acentúa debido al aislamiento geográfico de las familias kiliwa; igualmente significativo es el caso de los hablantes del dialecto zoque ayapaneco que debido a recientes investigaciones, se sabe que son únicamente dos individuos que además no ejercen el uso del idioma y por lo tanto se considera extinto. La S.E.P ha establecido sistemas de educación bilingüe en las comunidades indígenas y rurales debido a la necesidad de comunicación con la mayoría hispanohablante que se suscitó -de facto-; un porcentaje considerable de la población indígena es bilingüe o trilingüe.



  • 54 comentarios:

    1. FRAGOSO GARCIA ALEXIS MUY BIEN MAESTRO POR EL DATO DE LAS LENGUAS SOLO QUE EN EL MUNDO EXISTEN VARIAS LENGUAS PERO LA POPULAR POR QUE SE HABLA EN LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DEL MUNDO COMO ESTADOS UNIDOS INGLATERRA QUE ES EL INGLES Y DICEN QUE DENTRO DE LOS PROXIMOS 30 YA TODAS LAS LENGUAS OTRAS DEJARAN DE HABLARSE PARA QUE EN TODO EL MUNDO EL MUNDO SOLO SE HABLE INGLES

      ResponderEliminar
    2. esta bien maestro solo que tengo una duda por que mexico es el pais que mas lenguas tiene?

      ResponderEliminar
    3. TORRES CRUZ ARTURO AGUSTIN 1102
      TODA LA INFORMACION QUE NOS ESTA DANDO A ENTENDER ESTA MUY BIEN MAESTRO LO UNICO QUE NO COMPRENDO ES PORQUE MEXICO ES UNO DE LOS PAISES QUE TIENE MAS LENGUAS???

      ResponderEliminar
    4. Maestro lo unico que no entiendo es porque el gobierno nacional quiere quitar las lenguas indigenas que hay en el pais. Y me parece sorprendente que en el pais exista una lengua que solo hablen dos individuos, pero ahora ya la dan por extinta.

      ResponderEliminar
    5. todo la informacion esta muy importante pero alo que no le entiendo por que mexico tiene poquitas lenguas.

      ResponderEliminar
    6. primero jovenes mexico tiene muchas lenguas, porque mexito tiene mucha diversidad de culturas, tenemos desde los mayas hasta los yaquis, y cada cultura tiene sus diviciones. y piensen en que solo hablamos 2
      la primera es el castellano
      la segunda es la bola de groserias que estamos hablando constantemente.

      mexico es un gran pais con una gran variedad de cultura.

      ResponderEliminar
    7. valentin tienes que saber que es mas barato conquistar y dominar un pueblo si el pueblo es ignorante, por eso muchas de las politicas de los gobiernos y religiones tratan de tener dominado al pueblo y intentan quitarles su cultura, eso paso con los españoles nos quitaron nuestros dioses y nuestro lenguaje para destabilizarlo y que la gente fuera mas facilmente domesticada, hay perdon dominada.

      ResponderEliminar
    8. luis fernando ponce aguilar 1102

      muy bien esta describiendo esta informacion he es cierto nosotro los mexicanos decimos un monton de palabras malas como usted dice y eso no puede ser mas.

      ResponderEliminar
    9. chavez sandoval amador.
      esta muy bien la informacion que te da el texto te dice lo que es el multilinguismo sobre las lenguas que hay.

      ResponderEliminar
    10. chavez sandoval amador.
      que el texto trata de decirte como funciona el lenguaje.

      ResponderEliminar
    11. chavez sandoval amador.
      esta bien el texto solo alo que no le entindo es a por que dicen que todo el mundo va a hablar el ingles.

      ResponderEliminar
    12. que la mayoria de las lenguas son indigenas.

      ResponderEliminar
    13. SOLORZANO MERCADO JESUS RAFAEL 1102
      QUISIERA AGREGAR ALGO AL COMENTARIO DEL MAESTRO, LAS DIFERENTES CULTURAS SE ASENTARON EN MEXICO DE LA MITAD PARA ABAJO PORQUE, COMO DICE LA HISTORIA, ERA MUY FERTIL POR ESA ZONA Y VARIAS CULTURAS DE LOS PAISES CERCANOS SE ASENTARON POR ESA RAZON EN MEXICO, ESA TAMBIEN ES LA RAZON POR LA QUE NO HAY CASI CULTURAS EN LA ZONA NORTE.

      ResponderEliminar
    14. SOLORZANO MERCADO JESUS RAFAEL muy buena intervencion, efectivamente los asentamientos del centro de america fueron por las tierras fertiles y el agua, pero dice Adam Smith que debido a eso la gente que vive mas alejado del centro, son personas mas prosperas por la carencias de recursos naturales.

      ResponderEliminar
    15. A ver maestro a ver si estoy entendiendo usted con el comentario anterior que dio nos esta queriendo decir que nosotros somos lo que estamos extinguiendo el lenguaje de los mayas hasta los yaquis por que aparte de hablar en castellano tambien utilizamos mucho un lenguaje muy grosero

      ResponderEliminar
    16. muy bien maestro solo k mi duda es xk dicen que dentro de los proxims 30 todos dejaran de ablar su lengua x ablar el ingles???

      ResponderEliminar
    17. LETICIA ENRIQUEZ BALTAZAR 1101..................
      En México se hablan varias lenguas...pero en que pais se hablan aún más???... la verdad esto del multilingüismo es un tema muy interesante...y me gusta mucho conocer acerca de las lenguas que se hablan en todo el mundo....

      ResponderEliminar
    18. C: no me parece...maestro...nosotros lo q asemos es utilizar el lenguaje d manera distinta....es como un estulo nuevo para expresarnos d manera ms directa posible...pero claro q utilizams nuestras lenguas....aparte en nuestro territorio muchisimas personas utlizan el lenguaje q mas es parese, ya sea el ingles o el español ya q son los q mas se utilizan en nuestra region... :p

      ResponderEliminar
    19. Maria Jose Becerra Alvarez 1101:
      Pues en datos que investigue el ingles no es el idioma que se va a hablar en el mundo, es el chino mandarin pues china ha estado creciendo como pais por todo el comercio que tiene y se esta posicionando como una potencia mundial mas alta que EUA al grado que pueda que todos los paises en algunos años en ves de enseñar ingles tengan que enseñar mandarin pues sera el idioma internacional y que ocuparemos todos. Agregemosle ha esto que china es el pais mas poblado del mundo. Ademas en la television no se si han visto pero estan empezando a enseñar chino en caricaturas para niños etc.
      Como dicen todo lo que sube tiene que bajar y eso esta sucediendo con EUA asi que no creo que el ingles cresca aun mas.

      ResponderEliminar
    20. Maria Jose: ¿hay alguna diferencia entre lengua e idioma? (En el tema de multilinguismo)

      ResponderEliminar
    21. ESMERALDA CANELA 1101
      La verdad esto del multilinguismo esta genial, admito que es un tema muy extenso pero a la ves muy interesante... Mi duda es cuantos idiomas exisiten en el mundo??..
      y efectivamente los idiomas mas escuchados en mexico son el español y el ingles,, a causa de los turistas americanos.

      ResponderEliminar
    22. ESMERLDA CANELA 1101
      Habra personas que nunca salgan de su lengua materna??

      ResponderEliminar
    23. HIGAREDA MENDEZ LUIS ALFONSO
      orale maestro que buena informacion pero de verdad que que mala onda del gobierno al querernos quitar las lenguaas a nuestro pais que poca jejeje

      ResponderEliminar
    24. JOCELIN ANANHY 1101

      para mi esto del multilinguismo es de mucho interes por que algunos no sabemos de cuantas lenguas existen en le pais por eso es muy importante el tema del multilinguismo.

      ResponderEliminar
    25. wendy janeth herrera aguilar 1101 hay 6 mil lenguas en el mundso y solo el 1% son oficiales en algunos de los 200 estados y solo el 3% son habladas por mas habitantes

      ResponderEliminar
    26. El tema del multilinguismo es muy interesante ya que nos menciona cuales son las lenguas del mundo y cuantos abitantes del mundo las ablan y su %

      ResponderEliminar
    27. Se entiende por multilingüismo a la situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y al mismo nivel, es decir, está referido a un hecho social diferente del poliglotismo o plurilingüismo que se refiere a la capacidad de un individuo de conocer y usar más de un código o forma de comunicación.y estoe deacuerdo con mariajose...el chino mandarin es la lengua mas hablada, pero el ingles se encuentra en segundo lugar, el indi en tercero y a nosotros nos corresponde el 4 (español)...considerando todas estas lenguas de mayor importancia.

      ResponderEliminar
    28. LUPIITHA TORRES ANDRADE..1101
      pues todo esto del multilingüismo esta muy interesante porque pues nos habla de la variedad de lenguas que existen en todo pais, aunque pues el tema es muy extenso y aunque parece ser enfadoso no lo es asi...!!

      ResponderEliminar
    29. grettel

      maestro ya investigue mas sobre el multilinguismo y ya se mas omenos por que mexico es el pais con mas lenguas y es por que mexico tienes mas comunidades y somos mas capases de expresarnos en varias lenguas
      bye se cuida...!!!

      ResponderEliminar
    30. TORRES ZAVALA ALEJANRO (1103)
      NO PUES LA INFORMACION KE NOS DA AKI ES MUY COMPLETA Y NOS HACE VER SOBRE LAS LENGUAS INDIGENAS Y TAMBIEN DONDE SE HABLAN COMO NOS MUESTR5A EL MAPA Y TAMBN NOS DAMOS CUENTA DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE,LA DIVERSIDAD LINGUISTICA EN MEXICO,LAS LENGUASA IDIGENAS MEXICANAS Y MUCHAS COSAS MAS...

      ResponderEliminar
    31. Pues el multilinguismo es un tema muy interesante pues asi sabemos cuantas lenguas se hablan en el mundo y como ya lo dijeron en un comentario y en lo que yo tambien investigue el mandarin es el idioma mas hablado en el mundo no el ingles pero el ingles el la lengua auxiliar mas recurrida en el mundo y segun datos que lei dijeron que el ingles es la lengua que todos hablaremos en un futuro.

      ResponderEliminar
    32. wa que genial informacion muy buena y ps si que poca del gobierno de quitar esa lengua tal genial q muy pocos la saden dominar para que ellos vengan asi x nada mas a quitarla no se vale la verdad es injusto que quieran aser eso. pero toda esa informacion me parese muy importante.

      ResponderEliminar
    33. jajaja profe se saco un diers con esa informacion lo felito q bn la verdad es muy genial con todos nosotros en sus clases y todo.
      grasias x ser asi con nosotros jejejeje......

      ResponderEliminar
    34. wendy janeth herrera aguilar 1101 mexico es un pais com mayor dibercidad lingistica por la dibercidad de lenguas horiginales que se ablan

      ResponderEliminar
    35. Edgardo 1101

      pff solamente de pensar en todas las lenguas que existen y que solo hablo una me siento impotente pero a la ves con muchas ganas de aprender una nueva lengua.

      ResponderEliminar
    36. YULIANA 1101

      ess vdd maestro apartee de el castellano que es la lengua qe hablamos, si estamosz utilizando mucho lenguaje grosero,y creo qe es mui dificil acoplrnos todos a hablar sin grserias

      ResponderEliminar
    37. NAVA MANZPO IRINEO: PORQUE EN MEXICO AY TANATA DIVERSIDAAD DE LENGUAS.

      ResponderEliminar
    38. Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico( La semiología se define como el estudio de los signos) estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

      El idioma (del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad")es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles.

      LA DIFERENCIA ES LA PARTICULARIDAD DE CADA IDIOMA, SEGUN SU REGION Y SU CULTURA. EL LENGUAJE ES LA MANERA DE EXPRESARNOS Y EL IDIOMA ES EN PARTICULARIDAD DE UNA REGION.

      ResponderEliminar
    39. paola rodriguez chavarria 1102
      pues la info esta muy bien yo no zavia ke zomoz uno d loz paises kn maz diversidad en lenguas y pues es un orgullo xro ez zieto komo dize ke la gente aora ze va maz x loz idiomas extranjeroz i olvidan el idioma natal kon el ke nazieron y xezo ze ezta perdiendo xro ezta muy bien ezo ke en mexico ze hablan muchas lenguas y la mayoria indigenas que bien admiro ezo.

      ResponderEliminar
    40. frida mendoza arteaga 1101
      ijole profe que informacion tan interezante la verdad aprendi mucho y pues en nuestro pais existe una gran diversidad de lenguas y la mayoria son indigenas

      ResponderEliminar
    41. baudelia salvador oseguera 1102
      PZ AMI ME PARESIO MUY INTERESANTE YA Q NOS ABLA DE TODAS LAS RIQUEZAS Q HAY EN MEXICO COMO LAS LENGUAS INDIGENAS Y SUS CONSTUMBRES Y ESO NOS ASE UNO DE LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO Y AL ABLAR DOS O MAS LENGUAS LATINAS O INDIGENAS TE ASEN CADA VEZ MEJOR PERSONA Y VALES MAS Q EL Q ABLA UNA?
      PERO A LA VEZ TRISTE YA Q AHORA SE AN IDO MURIENDO O PERDIENDO NUESTROS DIALECTOS Y CONSTUMBRES TODO POR CIVILIZARSE UN POCO MAS Y AHORA CAMBIARON SU DIALECTO ANTIGUO POR EL ESPAÑOL O LATIN?

      ResponderEliminar
    42. MARTA ITZAMAR 1101

      Un dato que yo se es: que en 1986 la población que hablaba una lengua indígena representaba alrededor del 60% del total de habitantes en el país y actualmente ésta sólo constituye menos del 10% del total.

      ResponderEliminar
    43. isamar magaña 1101

      A lo que yo tengo entendido México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística junto con Brasil, en América.

      ResponderEliminar
    44. David Alejandro Magaña Manzo
      Pz me da mucho gusto que MExico sea uno de los paises que tenga mas lenguas de habla en el mundo pero mas gusto ver que en muchas partes no han muerto essas lenguas.

      ResponderEliminar
    45. GiiSsElL aGuiiLaR 1101......
      yo pienso q aunq si esta muy bien q en mexico existan mushas lenguas pro kda vez se van perdiendo mas y mas.. xq varias de las personas q hablan otras lenguas indigenas al ir a studiar a otros lugares la olvidan y eso para mi no sta bien... pro la informacion sta muy completo q bien maestro!!!! solo tngo una pregunta xq el gobierno kiere kitar la lengua materna de las personas?? ya c q xq prefieren un pueblo ignorant pro ay alguna otra razon???

      ResponderEliminar
    46. MORFIN OLMOS JORGE ALFREDO:
      ESTA FORMA DE HACER LOS TRABAJOS ESTA DIVERTIDA YA QUE VES LA OPINION DE LOS DEMAS SINQUE SE MOLESTEN.
      UNA DUDA QUE TENGO ES CUANTAS LENGUAS SE HABLAN EN EL MUNDO???

      ResponderEliminar
    47. ***Isabel***
      tengo una duda bueno muchas... pero una es que despues de mucho tiempo se hablara solo una lengua o se hablaran igual o deplano se extinguiran varias.....

      ResponderEliminar
    48. SANCHES BARRAGAN JENNIFER DARIELA (1103)
      PUES LA IFORMACION MAESTRO ESTA SUPER COMPLETA Y LOS DATOS Q NOS DA SON MUCHOS Q YO NO CONOSIA Y Q MALO Q TENIENDO TANTAS LENGUAS IDIGENAS LAS ESTEMOS CAMBIANDO POR TANTAS MALAS PALABRAS Q USAMOS EN LUGAR DE POR A PRUEBA ESAS LENGUAS W CASI YA NO SE ABLAN

      ResponderEliminar
    49. Dafnne' ortega..
      puez me parece muy bien que haigan muchaz Lenguaz aunque ez muy dificiL de aprender y a mi Lo que no me parece ez que ahi mucha gente que viene de otroz Lugarez ya bien zolo zea para eztudiar y La gente ze burLa, pero ez exelente ver como otra gente utiLiza diferentez lenguaz y en vez de burlarnoz deberiamoz aprender de ellaz.

      ResponderEliminar
    50. //◘Rafael Alberto Pulido Pulido◘\\--->1102

      Esta muy bien explicado el tema porque nos explica lo que es, los tipos, y todas las lenguas que existen.

      tambien nos ayudo a comprender mas el tema y yo no creia que existieran tantas lenguas en Mèxico y menos que la mayoria eran indijenas es lla que las culturas indijenas son un orgullo.

      i♥ BRITNEY

      ResponderEliminar
    51. cuauhtemoc avalos 1102
      muy bien explicado maestro y es muy acertado por que esta bien aprender sobre lenguas para ser personas cultas

      ResponderEliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    53. Coria Garcia Yolanda. 1102.

      México es no solo es rico en culturas si no también en tipos de dialectos
      Al conocer un nuevo dialecto no solo te involucras conocer su entonación
      Si no también su escritura, origen, y la diversidad verbal que este contenga
      En México como en muchas otras regiones se habla español, que es considerado la lengua más rica en lo que es la derivación de palabras, verbos, sinónimos y antónimos que en ocasiones ni los conocemos. Me parece muy bien que se preocupen por la gente que habla otro idioma o dialecto esto les ayuda a abrirse a nuevos horizontes pero también estaría chido que nosotros contribuyamos a que su cultura de dialectos no se les pierda seria monótono que solo se hablara ingles y español en México.

      ResponderEliminar