LA CONVERSACIÓN Y SUS ELEMENTOS.
Objetivos específicos:
- Los componentes principales de una conversación.
- Las reglas doradas de la conversación.
- Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo.
Componentes principales de una conversación:
- El saludo:
- la relación social y de trabajo entre dos personas suele comenzar por la presentación hecha por una tercera persona conocida de ambos.
- para que una presentación sea correcta, debe ceñirse a unas normas sencillas pero muy precisas reflejo de la regla general de dar la preferencia a quienes, por una razón u otra, son merecedores de mayor deferencia.
Saludos y presentaciones: Por regla general, se debe presentar:
- el hombre a la mujer.
- cuando son personas del mismo sexo, la más joven a la de mayor edad.
- si existen marcadas diferencias de carácter social o profesional, el inferior al superior.
Saludos y fórmulas de cortesía: Cuando alguien entra en una habitación en la que hay otras personas sentadas y se han de hacer las presentaciones, la situación debe ajustarse a ciertas reglas:
- una mujer nunca se levanta ante un hombre, aunque sí lo hace cuando quien entra es una mujer de mayor edad. En caso de edades similares, puede levantarse o quedarse sentada, dependiendo del grado de calidez que quiera imponer al saludo.
- un hombre siempre se pone de pie cuando le presentan a alguien.
- una mujer debe ponerse en pie cuando se le presenta un hombre anciano.
- si ingresa alguna autoridad civil o religiosa se estila que se pongan de pie todos los asistentes.
Las reglas doradas de la conversación:
- No monopolizar la conversación.
- Escuchar con atención y demostrar interés.
- Respeto por las opiniones ajenas.
- Matizar con alguna sonrisa.
- No cambiar el tema continuamente.
- No interrumpa las frases de los demás.
- Controlar la impaciencia.
- El planeta no se termina en una conversación.
- Conseguir que el interlocutor se sienta "especial".
- Mostrar interés en aspectos personales o de otra índole es halagador para la contraparte.
Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo:
- Declaraciones de deseo: indican un comportamiento específico: "deseo que hagas esto".
- Declaraciones de sentimientos: "cuando hiciste eso, me sentí de esta forma"
- Declaraciones de agrado o desagrado: constituyen casos especiales de las declaraciones de sentimiento: "me gustó que hicieras eso", o, "no me gustó que dijeras esto".
- La pregunta directa: se pide una información específica.
- Las impresiones: comunicar una impresión es decir a la otra persona lo que se cree haber percibido, oído o imaginado que pasa por su mente, a fin de que ésta confirme o niegue dicha impresión.
- Las preguntas abiertas: determina un área general de interés pero permite que el contenido específico de la respuesta lo decida la persona que tiene que contestar.
Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo:
- Mensajes que obstaculizan el diálogo:
- Declaraciones demasiado extensas
- Preguntas que contienen reproches o sarcasmos
- Generalizaciones sobre la forma de ser de la contra parte
- Declaraciones del tipo "deberías".
- Cortes en la conversación
- Defensas propias, disputas sobre versiones de sucesos pasados
- Cambios bruscos de tema
- Adelanto de suposiciones en lugar de comprobar
Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo:
- Mensajes que obstaculizan el diálogo:
- Declaraciones agresivas
- Incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal
- Formulación de amenazas, expresiones de insatisfacción
- Ignorar los mensajes importantes del interlocutor
- Consejos prematuros
- Palabras y frases indefinidas para evitar la molestia o la vergüenza que causa el tema
La argumentación:
¿qué es la argumentación?: Es todo soporte verbal o audiovisual empleado por el interlocutor sobre los que descansan las características de su exposición y que se utilizan para dar a conocer una una determinada información, oferta, etc.
Características de la argumentación:
- Claridad:
- Ritmo de la presentación de los argumentos.
- Brevedad.
- Evitar tecnicismos.
- Tono de voz.
- Totalidad: argumentación orientada a la motivación del interés.
- Veracidad: la verdad siempre inspira confianza, evitar cualquier posibilidad de engaño.
- Unicidad: hay que conocer las ventajas de lo que exponemos, tener en cuenta las objeciones para saber rebatirlas y hacer de nuestra idea, nuestro producto o nuestro servicio una cosa única.
Desarrollo de la argumentación: Argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Existen técnicas para volver a una argumentación eficaz:
- Distinguir entre "premisa" y "conclusión".
- Presentar las ideas en un orden natural, por ejemplo, primero la idea y luego las razones. Cada afirmación debe conducir naturalmente a la siguiente.
- Partir de premisas confiables: si las premisas son débiles, la conclusión será débil.
- Utilizar un lenguaje concreto, específico: no es lo mismo "caminamos horas bajo el sol" que "fue un prolongado período de esfuerzo laborioso".
- Evitar el lenguaje emotivo: no caricaturizar a la otra parte para validar el argumento: una persona que se opone al uso de una nueva tecnología no está necesariamente a favor de un "retorno a las cavernas", ni estar a favor de una reducción del gasto militar significa "rendirse al enemigo".
- Utilizar términos consistentes: si, a vía de ejemplo, se quiere afirmar que las opiniones del político ZZ son liberales, utilizar en el argumento la palabra "liberal" y no "de tendencia izquierdista" o "del viejo estilo tradicional del sistema".
- Utilizar un único significado para cada término: lo contrario, conduce a la ambigüedad.
- Argumentos mediante ejemplos: ofrecer uno o más ejemplos en apoyo de una generalización.
- Argumentos por analogía: buscando el apoyo por similitud, a vía de ejemplo: Bush (h) afirmó una vez que el papel del vicepresidente es apoyar las políticas del Presidente, esté o no de acuerdo con ellas, porque "usted no puede bloquear a su propio quarterback".
- Argumentos de autoridad: por ejemplo, alguna organización internacional dice que "Y", por lo tanto, "Y" es verdad.
INSTRUCCIONES
A continuación observa los siguientes videos y en tu cuaderno comenta las omisiones a los elementos que acabas de leer.