lunes, 15 de noviembre de 2010

LA CONVERSACIÓN Y SUS ELEMENTOS.

LA CONVERSACIÓN Y SUS ELEMENTOS.
Objetivos específicos:
- Los componentes principales de una conversación.
- Las reglas doradas de la conversación.
- Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo.
Componentes principales de una conversación:
- El saludo:
- la relación social y de trabajo entre dos personas suele comenzar por la presentación hecha por una tercera persona conocida de ambos.
- para que una presentación sea correcta, debe ceñirse a unas normas sencillas pero muy precisas reflejo de la regla general de dar la preferencia a quienes, por una razón u otra, son merecedores de mayor deferencia.
Saludos y presentaciones: Por regla general, se debe presentar:
- el hombre a la mujer.
- cuando son personas del mismo sexo, la más joven a la de mayor edad.
- si existen marcadas diferencias de carácter social o profesional, el inferior al superior.
Saludos y fórmulas de cortesía: Cuando alguien entra en una habitación en la que hay otras personas sentadas y se han de hacer las presentaciones, la situación debe ajustarse a ciertas reglas:
- una mujer nunca se levanta ante un hombre, aunque sí lo hace cuando quien entra es una mujer de mayor edad. En caso de edades similares, puede levantarse o quedarse sentada, dependiendo del grado de calidez que quiera imponer al saludo.
- un hombre siempre se pone de pie cuando le presentan a alguien.
- una mujer debe ponerse en pie cuando se le presenta un hombre anciano.
- si ingresa alguna autoridad civil o religiosa se estila que se pongan de pie todos los asistentes.
Las reglas doradas de la conversación:
- No monopolizar la conversación.
- Escuchar con atención y demostrar interés.
- Respeto por las opiniones ajenas.
- Matizar con alguna sonrisa.
- No cambiar el tema continuamente.
- No interrumpa las frases de los demás.
- Controlar la impaciencia.
- El planeta no se termina en una conversación.
- Conseguir que el interlocutor se sienta "especial".
- Mostrar interés en aspectos personales o de otra índole es halagador para la contraparte.
Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo:
- Declaraciones de deseo: indican un comportamiento específico: "deseo que hagas esto".
- Declaraciones de sentimientos: "cuando hiciste eso, me sentí de esta forma"
- Declaraciones de agrado o desagrado: constituyen casos especiales de las declaraciones de sentimiento: "me gustó que hicieras eso", o, "no me gustó que dijeras esto".
- La pregunta directa: se pide una información específica.
- Las impresiones: comunicar una impresión es decir a la otra persona lo que se cree haber percibido, oído o imaginado que pasa por su mente, a fin de que ésta confirme o niegue dicha impresión.
- Las preguntas abiertas: determina un área general de interés pero permite que el contenido específico de la respuesta lo decida la persona que tiene que contestar.
Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo:
- Mensajes que obstaculizan el diálogo:
- Declaraciones demasiado extensas
- Preguntas que contienen reproches o sarcasmos
- Generalizaciones sobre la forma de ser de la contra parte
- Declaraciones del tipo "deberías".
-  Cortes en la conversación
- Defensas propias, disputas sobre versiones de sucesos pasados
- Cambios bruscos de tema
- Adelanto de suposiciones en lugar de comprobar
Mensajes que facilitan y obstruyen el diálogo:

- Mensajes que obstaculizan el diálogo:
- Declaraciones agresivas
- Incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal
- Formulación de amenazas, expresiones de insatisfacción
- Ignorar los mensajes importantes del interlocutor
- Consejos prematuros
- Palabras y frases indefinidas para evitar la molestia o la vergüenza que causa el tema
La argumentación:
¿qué es la argumentación?: Es todo soporte verbal o audiovisual empleado por el interlocutor sobre los que descansan las características de su exposición y que se utilizan para dar a conocer una una determinada información, oferta, etc.
Características de la argumentación:
- Claridad:
- Ritmo de la presentación de los argumentos.
- Brevedad.
- Evitar tecnicismos.
- Tono de voz.
- Totalidad: argumentación orientada a la motivación del interés.
- Veracidad: la verdad siempre inspira confianza, evitar cualquier posibilidad de engaño.
- Unicidad: hay que conocer las ventajas de lo que exponemos, tener en cuenta las objeciones para saber rebatirlas y hacer de nuestra idea, nuestro producto o nuestro servicio una cosa única.
Desarrollo de la argumentación: Argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Existen técnicas para volver a una argumentación eficaz:
- Distinguir entre "premisa" y "conclusión".
- Presentar las ideas en un orden natural, por ejemplo, primero la idea y luego las razones. Cada afirmación debe conducir naturalmente a la siguiente.
- Partir de premisas confiables: si las premisas son débiles, la conclusión será débil.

- Utilizar un lenguaje concreto, específico: no es lo mismo "caminamos horas bajo el sol" que "fue un prolongado período de esfuerzo laborioso".
- Evitar el lenguaje emotivo: no caricaturizar a la otra parte para validar el argumento: una persona que se opone al uso de una nueva tecnología no está necesariamente a favor de un "retorno a las cavernas", ni estar a favor de una reducción del gasto militar significa "rendirse al enemigo".
- Utilizar términos consistentes: si, a vía de ejemplo, se quiere afirmar que las opiniones del político ZZ son liberales, utilizar en el argumento la palabra "liberal" y no "de tendencia izquierdista" o "del viejo estilo tradicional del sistema".
- Utilizar un único significado para cada término: lo contrario, conduce a la ambigüedad.
- Argumentos mediante ejemplos: ofrecer uno o más ejemplos en apoyo de una generalización.
- Argumentos por analogía: buscando el apoyo por similitud, a vía de ejemplo: Bush (h) afirmó una vez que el papel del vicepresidente es apoyar las políticas del Presidente, esté o no de acuerdo con ellas, porque "usted no puede bloquear a su propio quarterback".
- Argumentos de autoridad: por ejemplo, alguna organización internacional dice que "Y", por lo tanto, "Y" es verdad.

INSTRUCCIONES


A continuación observa los siguientes videos y en tu cuaderno  comenta las omisiones a los elementos que acabas de leer.

42 comentarios:

  1. FRAGOSO GARCIA ALEXIS MUY BIEN MAESTRO LO QUE PASA ES QUE EN ESTOS VIDEOS DEMUESTRAN LA IGNORANCIA AL RESOLOVER UN PROBLEMA Y COMO SON DE TORPES PERO EN FIN USTED ES EL MAESTRO

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  2. TORRES CRUZ ARTURO AGUSTIN 1102
    Lo que pude notar en los videos fue que no saben definir un problema adecuadamente y eso es por lo que se pueden hacer confligtos

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  3. Pude darme cuenta que existieron varios proble- mas primeramente por que desde un principio no hubo un buen saludo y porque cantinflas siem-pre interrumpia cuando una persona estaba ha-blando y porque no sabe dar los mensajes con claridad.

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  4. Asi es, es muy comun en mucha gente valentin que se interrumpa, y en el caso de cantinflas es una parodia pero en la vida real es muy grosero y hasta de mal gusto.

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  5. TORRES CRUZ ARTURO AGUSTIN cuando no definimos el tema de conversacion es un mal comienzo en una platica, como nos lo demuestra cantiflas.

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  6. SOLORZANO MERCADO JESUS RAFAEL
    LO QUE YO NOTE FUE QUE LA MOMENTO DE INICIAR CON LA CONVERSACION NO SE TENIA RESPETO, SE INTERRUMPIA LA CONVERSACION,SE LEVANTABA LA VOZ, NO SE TENIAN ARGUMENTOS CONFIABLES, DECLARACIONES AGRESIVAS Y NO HABIA VERACIDAD.

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  7. Pienso que cantinflas en vez de declarar los conflictos dando un mensaje claro solo contestaba mal e interrumpiendo a los demas. Los videos de cantinflas tienen chiste y dan mucha risa pero a la vez son groseros.

    Siento que en una conversacion se debe definir el tema con claridad sin interrumpir y con bastante respeto para que se lleve a cabo bien el proceso de la conversacion.

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  8. ESMERLDA CANELA 1101
    Pues yo pienso que hay mucha descriminacion por parte del jurado hacia cantinflas, y eso se deve ha su falta de estudio e ignorancia, y los jurados de aprobechan de eso... y eso yo pienso que no es justo.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. LETICIA ENRIQUEZ BALTAZAR 1101................
    La conversaciión es muy mala x k a cada rato se interrumpe y tambiien se cambiaba mucho de tema, primero hablaban de algo pero despues decian otra cosa k ni siquiera estaba relacionado con el tema...hoy en diia sucede eso x k hay personas k en una conversación no saben escuchar y tampoco esperar a k una persona hable sin ser interrumpida...

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  11. ESMERALDA CANELA 1101
    Eso es verada hay personas que no respetan cuando otra habla y pues no debe de ser asi, considero que si quiers ser escuhado hay que comenzar por escuchr nosotros.. :)

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  12. su conversacion es inadecuada con el juez:..ya q si es el acusado debe dirijirse con claridad y respeto ante todos...considero q la forma de expresarse de cantinflas puede deverse a la ignorancia sobre el tema tratado...aunque tambien en parte lo ase por burla o por aserse notar ante todos....

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  13. en primer lugar un problema no se puede resolver si no sabes de que se trata.
    Todo el alboroto era un simple malentendido, yo no pienso que cantinflas haya estado mal sino fue de mal gusto que el abogado no escuchace lo que el trataba de explicar, debe haber respeto tanto de uno como de otro y tolerancia. Si el abogado ubiera escuchado toda la version de cantinflas el asunto se ubiera resuelto lamentablemnte no fue asi y fue aun mas problema tanto para el abogado por quedar mal ante todos los presentes como para cantinflas.
    Ese es problema de muchos el NO SABER ESCUCHAR.

    Y para los que no saben (y le entiendan un poquito mejor al video) bobby era un perro que era de lo que cantinflas se referia pero el abogado lo confundia con una persona al igual que todos los presentes.

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  14. iiio opino k la conversacion n es adecuada por k existe mucha discriminacion y n son tolerantes debrian de dejar hablar ala gent para k asi aiga respeo entre ellos mismos

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  15. yo no estoy de acuerdo con mi compañera esmeralda por que en este video cantinflas no es discriminado lo que pasa es no se lleva una conversacion edecuada tanto del lado del jurado como el lado de cantinflas por que solo esta payaseando sin escuchar alos demas.

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  16. HIGAREDA MENDEZ LUIS ALFONSO
    note que es muy comun que interrumpan alas personas en una comversacion.
    y pz cantinflas en este videos fue un poco inadecuado en la comberzacion
    ;

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  17. JOCELIN ANAHY 1101

    pues es verdad la conversacion no es muy buena que digamos apesar que casi no se le entinde se be que no saben como llevar una situacion de tal manera que interrumpen a quien esta hablando y no dejan que termine lo que esta diciendo

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  18. JOCELIN ANAHY 1101

    Es verdad que el problema de mucha gente es que no saben escuchar era lo que pasaba que no escucharon lo que cantinflas les quiso decir solo se fueron por las aparencias del dichoso perro llamado "bobi"...

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  19. en parte, esto deacuerdo con todos, cantinflas soo trataba de explicar,,,aunqe tambien fue una falta de respetoo para los del juzgado xq los interrumpia mucho y solo lo asia para desir estupideses...aunque solo erapara que lo escuharan debio aver ablado claramente y dirijirse con respeto al juez

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  20. pues yo no creo que los juicios sean asi en la vida real..!!
    porque en estos videos cantinflas interrumpia al juez i pues asi no debe de ser ademas cada que habria la boca decia puras "mensadas"..!!
    aunque pues como todos sabemos pues las peliculas de cantinflas son pura comedia y pues por eso se muestra muy ignorante para hacer reir a las personas que ven sus peliculas..!!

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  21. ESMERALDA CANELA 1101
    Pues si iza pero cantinflas no tiene educacion y pues si aparte es pallaso..

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  22. grettel torres mendoza 1103

    ps maestro este video trata sobre los seres humanos que no tenemos bastante educacion para poder arreglar un problema y nos estamos arrebatando las palabras a cada rato y muchos descriminamos a la gente y no tomamos en cuenta su opinion

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  23. TORRES ZAVALA ALEJANDRO (1103)
    PUES AKI EN ESTOS VIDEOS ME DOI CUENTA DE KE SI NO SE ORGANIZA BN UNA COMBERSACION SE DESVIA TOTALMENTE LA PLATICA COMO EN EL VIDEO KE CANTINFLAS CONFUNDIA A UN PERRO DE UNA PERSONA

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  24. hahaha pues yo trate de ver el video y si lo vi pero da la casualidad de que se me descompusieron las bocinas y no puedo oir nada! asi que mejor lo volvere a ver luego porque asi no se de que se trata el video :/

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  25. ps si no se vale lo q le asen al pobre de cantiflas como es ignorante pues no sabe de lo q ablan x eso se mete entre todo pero no es que no sepa si no que es ignorante y no sabe pero es ta mal tambien lo q ase y ps no me parese justo lo q asen con el los jueses..

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  26. wendy janeth herrera aguilar pues los bideos son muy graciosos pero no se desarrolla bien la conbersacionpor que cantinflas interumpia mucho y canbiaba los temas nunca terminaba de ablar de uno solo tema

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  27. NAVA MANZO IRINEO: TIENE QUE AVER UNA BUENA CONVERSACION, O PONER TAN SOLO ATENCION A LO QUE TE ESTAN DICIENDO PARA QUE NO TENGAS PROBLEMAS.

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  28. estan chistosos los videos ,, pero tmbn deben de tomar en cuenta que cantinflan nunk tubo educacion, ni nadie que lo apoyara o lo enseñara a turnarse al hablar o a expresarse claramente al hablar, y ps para mi no es justo que lo traten asi

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  29. MUY BIEN, TODOS ESTAMOS DEACUERDO EN QUE ESTO SOLO ES UNA MANERA GRACIOSA DE VER UNA CONVERSACION, PERO TODOS TIENEN RAZON ;
    NO HAY RESPETO
    NO HAY TOLERANCIA
    NO HAY EMPATIA
    NO HAY REGLAS DE CONVERSACION
    NO HAY NADA DE SENTIDO EN DICHA PLATICA, POR ESO ES QUE DEBEMOS CONOCER LAS REGLAS BASICAS DE UNA CONVERSACION, Y MAS IMPORTANTE DESPUES DE CONOCERLAS TRATAR DE APLICARLAS.
    ALGO BUENO DE CANTINFLAS Y QUE DEBEMOS VALORRAR ES QUE NUNCA DEJO DE EXPRESAR SUS IDEAS.

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  30. paola rodriguez chavarria 1102
    pues en primer lugar no es una conversacion xke ze eztan kometiendo muzhoz errorez xke cantinflas interrumpe a los abogados,no ze zaludaron y no hay tema de converzacion xke ellos pienzan ke mato a una perzona kuando el mato a un animal xro ez chuzko xro komo dize ez la realidad y ez zierto lo ke dize usted el defendio zuz ideas y dijo la verdad.

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  31. frida mendoza arteaga 1101

    pues en los videos se muestra falta de tolerancia por que no respetaban lo que decia cada quien y pues cantinflas interrumpia mucho ademas cambiaban mucho de tema

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  32. Edgardo 1101

    ami en lo personal me parece mal lo que hace cantinflas interrumpiendo y no esperando su turno para hablar mostrando la falta de respeto que tiene.

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  33. David Alejandro Magaña
    Pz yo creo que aqui o}interviene demasiado Cantinflas porque no respeta como debe ser la platica y ademas tambien cuenta mucho la ignorancia de este personaje.

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  34. bueno aki se muestra komo cantinlas no muestra respeto por las personas que se encuentran ay y por lo tanto no sabe ni de que lo stan akusando y nunk va a podr resolver el problema de el kual lo akusan!!!!

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  35. MORFIN OLMOS JORGE ALFREDO:
    EN ESTE VIDEO VEMOS COMO CANTINFLAS LES DICE VARIAS PALBRAS PARA ENRREDARLOS Y ALFINAL SOLO QUIERE DECIIR UNA COSA INSIGNIFICANTE.

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  36. Es cierto esmy ahora si estoy de acuerdo contigo

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  37. SANCHEZ BARRAGAN JENNIFER DARIELA:
    PUES AKI NOS DA UN CLARO EJEMPLO DE UNA MAL ORGAMISADA COMBERSACION PERO CANTIFLAS AUNQ INCULTO PREO SIEMPRE DEFENDIA SU OPINION Y INTERRUMPIENDO A LOS ABOGADOS Q COMO TAMBIEN TENIAN UNA MALA ORGANISADA PLATICA CONFUNDIAN A UN PERRO DE UNA PERSONA

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  38. Dafnne' Ortegaa..
    qreo qe ezta muy maL quando zomoz interrumpidoz pero tambien ahi que zaber nozotroz quando noz toqa la palabra y no interrumpir para que noz rezpen y yo qreo que debemoz ezquchar lo que la gente quiere decir antez de juzgarLoz!!:$

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  39. ===> Rafael Alberto Pulido Pulido<=== ---: 1102

    pues yo estoy en contra de las personas que se meten a la platica por que se me hace una muy mala falta de educacion. para eso se tiene que pedir la palabra o dejar que la persona que este hablando termine de platicar su punto de vista.

    --->liitle monster gaga

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  40. ===> Rafael Alberto Pulido Pulido<=== ---: 1102

    Pero tambien no quiero decir que se le justifica pero aunque lo vi 2 veces no entendi muy bien lo k quiera decir el pero ps creo que tenia razon en sus palabras

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  41. Coria Garcia Yolanda 1102

    Lo malo es que este tipo de conversaciones las tenemos todos los días, a todas horas y toda la gente, con la única diferencia de que acá si nos saludamos (- ¿Qué onda buey como te ha ido?) ( inch….Luis ¿qué te habías hecho donde andabas? ) etc. Pero de que nos interrumpimos lo haces; este video es demuestra como estamos acostumbrados a dialogar, como dice maestro: -en el video es una parodia, pero en lo real es de mal gusto-, y es verdad, pero estamos tan acostumbrados a ello que ni lo notamos.

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